Bienvenido al arte de la escritura

La grafología paso a paso.

miércoles, 11 de agosto de 2010

9.4. Aspecto Tercero: Distribución del conjunto:

Veremos el tipo de comportamiento y juicio del sujeto.

9.4.1. Distribución de espaciado normal (entre letras, palabras y líneas). Distribución clara o aireada.

Significado psicológico:

Sentido Positivo: Buena capacidad de entendimiento y de aprendizaje, claridad de juicio, la razón dirige a la imaginación. Sus modales en sociedad son adecuados, buena educación y simpatía, sabe donde está en todo momento, marcando los límites apropiados en cada relación. Su actividad y rendimiento es equilibrado, ya que su energía está correctamente canalizada.

Sentido Negativo: Persona de inteligencia vulgar y mediocre, sigue las pautas que ha aprendido y no es capaz, por su falta de imaginación, de crear cosas nuevas ni de tomar iniciativas.

9.4.2. Defectuosa distribución de los espacios en la escritura (entre letras, palabras y líneas). Distribución irregular. Distribución confusa

a) Distribución irregular. El texto es legible o semilegible, pero la distribución es anárquica, ateniéndose a la norma o saliendo de ella.

Significado psicológico:

Sentido Negativo: Existe algo de desequilibrio en esta persona, presenta reflexión e impulsividad, claridad y confusión de ideas, orden y desorden, influenciabilidad y resistencia, egoísmo y alocentrismo. En definitiva, una gran emotividad y descontrol interno.

b) Distribución confusa. El texto aparece embrollado y es de difícil lectura. Existen choques de letras e invasión de elementos gráficos que ocupan un espacio que no les corresponde.

Significado psicológico:

Sentido Positivo: Capacidad para penetrar en el inconsciente, sublimación de las tendencias.

Sentido Negativo: Gran confusión mental y tendencia al embrollo. Poco juicio y mucha imaginación. Desorden en las actividades que realiza.

9.4.3. Distribución espaciada (entre letras, palabras y líneas, en especial entre estas dos últimas).

Significado psicológico:

Sentido Positivo: Visión de conjunto dada su gran reflexión. Capacidad abstracta que le permite ver los proyectos a corto, medio y largo plazo. Poca relación con el exterior y gran riqueza interior.

Sentido Negativo: Temor o ansiedad. Aislamiento. Poca confianza en sí mismo, por eso se mantiene poco comunicativo ante los demás, prefiere su vida interior. Deficiente aprovechamiento de la energía

9.4.4. Distribución concentrada (entre letras, palabras y líneas, en especial entre estas dos últimas).

Significado psicológico:

Sentido Positivo: Previsión, análisis detallado de las cosas, concentración. Aprovecha la energía (tiempo, dinero, etc.). Suele verse esta escritura en grandes coleccionistas.

Sentido Negativo: Temor o ansiedad. Aislamiento. Poca confianza en sí mismo, por eso se mantiene poco comunicativo ante los demás, prefiere su vida interior. Deficiente aprovechamiento de la energía

9.4.5. Escritura Ordenada.

Características: Además de tener una distribución clara, la escritura es legible y está bien ejecutada.

Significado psicológico:

Sentido Positivo: Claridad mental y madurez psicológica, ha sabido entender en su aprendizaje la moralidad. Por ello, su comportamiento se va a ajustar a las normas sociales y su juicio discriminativo le dictará en todo momento lo que es correcto y lo que no, tanto en su contacto con las personas como con los objetos. Rendimiento correcto y energía canalizada.

Sentido Negativo: Persona pasiva, automática, robotizada, que no es capaz de salirse de lo convencional. Artificiosidad, cuando la escritura es rígida sin espontaneidad

9.4.6. Escritura Desordenada.

Características: Casi siempre va acompañada de una escritura confusa. Se ven grandes irregularidades, desproporciones, poca legibilidad, mala ejecución de las letras, distribución inadecuada. Podrían aparecer varios de estos factores o todos.

Significado psicológico:

Sentido Positivo: Intuitivo, con fuerte emotividad e imaginación (típico de los artistas). Su comportamiento nos puede llegar a desconcertar, ya que su virtud es la improvisación. Su actividad es caprichosa. ¡¡¡Ojo!! Podemos estar viendo la escritura de un genio o de un loco.

Sentido Negativo: Imaginación perturbada, confusión de ideas y de sentimientos, subjetividad. Mala organización del tiempo y de la actividad. Tendencia a la mentira por no ver claramente la realidad.

9.4.7. Escritura Organizada.

Características: No tiene nada que ver con la escritura ordenada. La escritura organizada es cuando hemos adquirido la suficiente destreza para escribir, es decir, una vez superado el proceso de aprendizaje de la escritura y adoptamos nuestro propio estilo, es cuando podemos hablar de este tipo de escritura. La gran mayoría de las escrituras tienen un mínimo de organización.

Significado psicológico:

Sentido Positivo: Buena adaptación e inteligencia que ha sabido cultivar. Claridad de ideas y buena capacidad de organización.

Sentido Negativo: Si la escritura es lenta, monótona y cuidada, hablaremos de un sujeto mediocre, que no ha sabido salirse de las pautas aprendidas, se amoldará al trabajo y a las normas que le marque la sociedad, individuo con poca personalidad.

9.4.8. Escritura Inorganizada.

Características: Grafismo típico de los niños en el proceso de aprendizaje o de los adultos que no han tenido la debida instrucción. Se verán formas elementales y vulgares, junto con la típica inseguridad de los trazos, como si le costase un gran esfuerzo el escribir. Descartaremos primero que no se trate de un escrito desorganizado (ver el siguiente apartado).

Significado psicológico:

Sentido Positivo: Normal en el aprendizaje de la escritura.

Sentido Negativo: Persona con falta de instrucción, vulgar, ignorante, pueril, poco tacto y finura, incultura.

9.4.9. Escritura Desorganizada.

Características: Al comparar grafismos de distintas épocas de un mismo individuo se ve una grave disminución de sus cualidades.

Causas: Por enfermedad, vejez, accidentes en la mano, precipitación momentánea, menopausia, adolescencia, emotividad, intoxicación, desorden moral, apoyo incorrecto del útil de escritura, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario