Bienvenido al arte de la escritura

La grafología paso a paso.

sábado, 21 de agosto de 2010

9.5.3. Margen Derecho


Norma: Alrededor del 10 y el 5% de la anchura de la página (1 ó 2 cm.)

Significado psicológico:

Es la parte inconsciente del escrito, el “animus” de Jung. Representa el futuro, las relaciones con los demás, las decisiones e iniciativa, la imago paterna. Veremos el tipo de contacto con el exterior, es decir, si es prudente o agresivo.

a) Según su tamaño:

1) Ausente (menos de 0,5 cm.)

Sentido Positivo: Extraversión y espontaneidad un tanto incontrolada. Necesita el afecto de los demás y lo hace de manera impulsiva. Decisión e iniciativa, no tiene miedo al futuro, se siente capaz de realizar aquello que se propone.

Sentido Negativo: Irreflexión e impulsividad, posee una gran agresividad defensiva. Dificultades de adaptación. Teme perder la continuidad de sus ideas. Miedo a la soledad, necesita un apoyo social.

2) Pequeño (Cerca del 5% del ancho de la página. Menos de 1 cm)

Sentido Positivo: Extraversión y sociabilidad. El futuro lo ve con optimismo, ya que sus proyectos los ve con decisión y seguridad. Sentido del ahorro.

Sentido Negativo: Tendencia a la agresividad si se ve presionado por el ambiente. Precipitación a la hora de tomar decisiones.

3) Normal (Entre el 10 y el 5% de la página. De 2 a 1 cm)

Sentido Positivo: Autodominio, reflexión en la toma de decisiones, mezcla entre introversión y extraversión, control emocional, sabe guardar los límites en los contactos sociales. Iniciativa y decisión equilibradas.

4) Grande o Amplio (Más del 10% de la página. Más de 2 cm)

Sentido Positivo: Gusto estético.

Sentido Negativo: Tendencia a la introversión y a la timidez. Poco sociable. Le cuesta muchísimo decidirse. Si el margen izquierdo es pequeño: Miedo al futuro. Hay que verificar con otros signos si hay algún problema psicológico.

5) Muy Grande (Alrededor del 20% de la página. 4 cm o más)

Sentido Negativo: Fuerte introversión y timidez. Se refugia en el pasado, en la familia, en la madre. Gran inseguridad personal que le lleva al aislamiento. Miedo a la toma de decisiones y a los riesgos. Pueden existir problemas psicológicos, habría que corroborarlo con otros signos.

b) Según su regularidad:

1) Regular

Sentido Positivo: Bastante autocontrol. Sus relaciones sociales son buenas pero con cierta reserva. Adecuada toma de decisiones e iniciativa. Le da excesiva importancia al gusto estético. Puede llegar a ser tímido.

3) Desigual o Irregular

Sentido Positivo: Le gusta cambiar frecuentemente de ambiente, es un aventurero innato.

Sentido Negativo: Existen vacilaciones y su emotividad es incontrolada. En las relaciones sociales y en la toma de decisiones es bastante imprevisible, tanto puede bloquearse como mostrarse impulsivo. Desorganización del tiempo y energía, problemas en la orientación espacial. Recelo y confianza hacia el futuro.

c) Según su forma:

1) Creciente

Significado: Su tendencia es la introversión y el aislamiento, pero lucha conscientemente para que esto no sea así. Su nivel de angustia e inseguridad se acrecientan a medida que no es capaz de controlar su futuro y sus decisiones. Existe una lucha entre el consciente y el inconsciente.

3) Decreciente

Significado: En un primer momento se muestra indeciso por desconfianza o temor, pero va ganando en sociabilidad y extraversión. Lucha entre el consciente y el inconsciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario